Crecer sintiéndote mujer

 

Es raro, mañana es 12 de septiembre, día nacional de la mujer con discapacidad y ayer fue mi cumpleaños y creo que, aunque no parezca estos días tienen cierta relación.

Amo los cumpleaños y celebrar la vida, pero el mío siempre me genera cierta ansiedad. Crecer teniendo diversidad funcional es mil veces más difícil, implica saltar una reja gigante llena de sobreprotección, prejuicios, creencias, preocupaciones de tu alrededor que se pegan a ti, calles sin arreglar, camiones que no esperan, cuentas que no puedes pagar porque no hay trabajo que te acepte, parejas, amigxs e hijxs que no son para ti porque tu no puedes cuidar, ni siquiera a ti misma.

Por eso creo que crecer y ser mujer van de la mano, una persona adulta ya puede cuidar y ser mujer siempre se trata de eso, de cuidar.

Cuidar, cuidar, cuidar, poner a todos antes que a ti no importa que tu no te veas, no importa que tan destruida estes, si el otro está bien, todo está bien, y si eres mujer con diversidad funcional encuentras la manera de hacerlo, aunque no sea tan visto porque no es lo que se espera por cuidar, porque tal vez nuestra manera de cuidar no sea tan física, tal vez sea mucho más emocional, no querer lastimar a nadie, no hablar de lo que sientes, incluso cuando no hacerlo implique lastimarte a ti misma y si bien lo haces para no verte intensa, como todas, también lo haces porque ya has causado suficiente dolor y ya no quieres eso. Ya no quieres lastimar.

Pero no es suficiente, sigues sin ser suficientemente mujer, porque tu manera de cuidar no es vista, pero también porque no eres suficientemente bonita o inteligente o no has hecho nada grande, porque tu cuerpo no es lo que se espera y al no serlo no es digno de ver, mucho menos de amar. No puedes ser coqueta o sexy o divertida. Todo lo que se espera de una mujer.

Crecer sintiéndote mujer cuando el mundo lo único que te dice es que tú no puedes es ir contra las reglas del sistema, es sentir mucha vergüenza cada vez que llegas a brincar la reja, es sentirte impostora porque no mereces estar ahí, es mucho cansancio y nada de ganas de querer seguir brincándola, pero también es buscar pequeños espacios donde no existen estas reglas, donde puedes ser mujer y adulta siendo tu misma, sin necesidad de cumplir con lo requerido y cuando los encuentras la reja se vuelve más chiquita y saltarla mucho más fácil.

Por eso creo super necesario ser estos espacios, no solo para nosotras, para todxs, porque estas reglas capacitistas y machistas lo único que hacen es limitar todo tipo de identidades y yo creo que el mundo es demasiado grande para no caber todas en él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cumpleaños ¿feliz?

Incertidumbre disca

Nía (día mundial de la parálisis cerebral)