Días malos

Acabo de ver un post en insta de una persona con discapacidad donde decía lo que le pasa cuando su cuerpo discapacitado lo traiciona y creo que es un tema que no se toca y hablarlo (tan siquiera para mi) cuesta mucho porque implica aceptar que hay días donde vivir con alguna diversidad funcional no se siente chido.

Todxs tenemos días malos, pero creo que cuando vives con alguna diversidad funcional esos días se sienten mil veces más, porque no solo afecta a tu cuerpo, también afecta a tus emociones, a tus pensamientos, a tu modo de verte en el mundo. Estos días para las pcd (personas con discapacidad) son días en que tu cuerpo simplemente no quiere funcionar, tan siquiera para las que vivimos con parálisis cerebral tu cuerpo se vuelve tan rígido que cuesta mucho moverte y jala demasiado tu voz, de manera que no puedes hablar tan fácil.

Esos días también pueden ser una señal de que algo no anda bien en ti o en tu entorno, tal vez estas lidiando con muchas emociones, mucho estrés o muchos pensamientos, tal vez están habiendo muchos cambios en tu vida, tal vez no te sientas en un lugar seguro, tal vez solo hace mucho frio o mucho calor, o tal vez sea un aviso de alguna infección en tu cuerpo.

En los días malos, que a veces son solo ratos, a veces horas o a veces días, que la mayoría del tiempo llegan sin avisar convives con personas y de repente la voz no te sale o tiras todo porque tu cuerpo no responde, y automáticamente empiezas a pensar que la otra persona ya te ve mucho más discapacitada (y lo digo así porque así se siente), te sientes como solo la discapacidad y piensas que esa persona se hizo un concepto de ti que no es lo que la mayoría del tiempo eres.

Y creo que, aunque a todxs nos puede llegar a pasar esta sensación, cuando tienes cualquier diversidad funcional sea visible o invisible, pesa mil veces más porque tienes un montón de estigmas y prejuicios a tu alrededor que piensas que se cumplieron solo por un día.

Así que cuando veas a una pcd y veas que la esta pasando mal con su cuerpo o con sus emociones recuerda que tal vez solo sea un día malo y que un solo día no define toda su vida, o toda su identidad. Y acompáñala, pregúntale que necesita y juntas inventen un modo de relacionarse en esos días.   

Y bueno, gracias a Andrew por hablar de esto, que no saben lo solo que se vive y el hecho de verlo en insta me hizo sentir mucho menos loca. Y si eres una pcd espero que esto ayude para que te sientas menos sola y loca, así como me ayudo a mí.

Les dejo el post por acá: https://www.instagram.com/p/CvyLxh7pMri/?igshid=NjFhOGMzYTE3ZQ==

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cumpleaños ¿feliz?

Incertidumbre disca

Nía (día mundial de la parálisis cerebral)